Edición de «
ISCI
»
De jagfloriano.com
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Advertencia:
no has iniciado sesión. Tu dirección IP se hará pública si haces cualquier edición. Si
inicias sesión
o
creas una cuenta
, tus ediciones se atribuirán a tu nombre de usuario, además de otros beneficios.
Comprobación antispam. ¡
No
rellenes esto!
El protocolo iSCSI es un protocolo que nos proporciona acceso a dispositivos de bloques sobre la red (TCP/IP). A diferencia de otros protocolos como NFS o Samba, no proporciona ficheros o directorios, sino dispositivos de bloques de forma íntegra, es decir, se conecta un nuevo disco duro y es posible compartir el disco duro en bruto a través de la red, habilitando su uso de forma remota, sin necesidad de crear una tabla de particiones ni introducir un sistema de ficheros en el mismo, pues esa será labor del extremo que actúe como cliente, que tendrá control total sobre dicho dispositivo de bloques. Otra de las grandes características es que nos permite montar el mismo dispositivo de bloques en varios equipos clientes de forma simultánea (puede llegar a provocar un problema de concurrencia que habría que solventar a otro nivel, pero como tal, está soportado), de una forma mucho más económica que Fibre Channel, teniendo en cuenta además que tiene soporte en la mayoría de sistemas operativos. Dicho protocolo suele utilizarse en redes de almacenamiento, ya que nos proporcionan un aislamiento adecuado para compartir dichos dispositivos de una forma más segura, aunque tal y como veremos a continuación, dicho protocolo nos ofrece sus propios mecanismos de autenticación. Antes de empezar a hacer uso de forma práctica de dicho protocolo, es necesario conocer una serie de términos: Unidad lógica (LUN): Dispositivo de bloques a compartir por el servidor iSCSI (discos duros, particiones, volúmenes lógicos…). Target: Recurso a compartir desde el servidor, que incluye una o varias LUN. Por ejemplo, podemos conectar a la máquina servidora 3 discos duros e incorporarlos dentro de un mismo target, al que posteriormente se conectará un cliente mediante una única conexión y podrá hacer uso de dichos discos. Dependiendo del caso, también podrían haberse creado 3 targets, uno por cada disco, y distribuirlos de distinta manera. Initiator: Cliente iSCSI que realiza la conexión. Multipath: Permite garantizar la disponibilidad del dispositivo de bloques remoto en caso de haber más de una ruta posible entre el target y el initiator, pues en caso de perder la conexión mediante una ruta, dicha conexión se mantendría a través de otra. Como es lógico, depende de la infraestructura que tengamos. IQN: Formato utilizado para la descripción única de los recursos que se comparten. Se suele utilizar una regla para nombrarlos de la forma iqn.(año)-(mes).(nombre de dominio invertido):(nombre único). Por ejemplo, iqn.2021-02.com.alvarovf:target1. iSNS: Protocolo que permite gestionar recursos iSCSI como si fueran Fibre Channel.
Resumen:
Ten en cuenta que todas las contribuciones a jagfloriano.com pueden ser editadas, modificadas o eliminadas por otros colaboradores. Si no deseas que las modifiquen sin limitaciones, no las publiques aquí.
Al mismo tiempo, asumimos que eres el autor de lo que escribiste, o lo copiaste de una fuente en el dominio público o con licencia libre (véase
Jagfloriano.com:Derechos de autor
para más detalles).
¡No uses textos con copyright sin permiso!
Cancelar
Ayuda de edición
(se abre en una ventana nueva)
Menú de navegación
Acciones de página
Página
Discusión
Leer
Editar
Historial
Page actions
Página
Discusión
Más
Herramientas
Herramientas personales
No has accedido
Discusión
Contribuciones
Crear una cuenta
Acceder
Navegación
Página principal
Linux
Ansible
Labs
Buscar
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios relacionados
Páginas especiales
Información de la página